inside_one

Blog

 CLAVES DE UN BUEN SOCORRISTA.

Con estas palabras comienza nuestro manual de la asignatura, Teoría de Salvamento Acuático, que se imparte en los cursos que organizamos para la obtención de la titulación de socorrista acuático.

¿QÚE ES UN SOCORRISTA?

Es el profesional que ha adquirido y mantiene el nivel de conocimientos, habilidades  y  actitudes necesarias para  desempeñar las funciones propias de su cargo. que son las de prevenir y actuar en todo tipo  de accidentes que se den dentro del medio acuático y sus proximidades, siendo capaz de realizar los primeros auxilios a todo tipo de accidentados.

Debiendo actuar en todo momento y lugar siempre que las circunstancias lo aconsejen y siguiendo los procedimientos establecidos.             Instituto Europeo S.E.S.

Dibujo

 

Estas escasas líneas resumen, en buena parte, la filosofía que acompaña esta noble actividad que viene desempeñándose desde tiempos inmemoriales, de una forma cada vez más efectiva y profesional.

El Salvamento y Socorrismo se ha beneficiado, especialmente, de los adelantos que nuestras sociedades ha ido adquiriendo en estos últimos tiempos, tanto a nivel de materiales como de conocimientos.

En esta actividad quizás sea donde mejor se pueda observar la necesidad del trabajo en equipo, la coordinación con diversos profesionales e instituciones, el compromiso con la sociedad y la educación “preventiva y sanitaria”, y todo ello con la población como víctima o beneficiario. Quizás por todo ello, por todas sus implicaciones podemos decir sin miedo a equivocarnos, que las personas que desempeñan este tipo de actividades desarrollan un sentido y sentimiento que hace que estén más comprometidos con la sociedad en general y lo que es más importante, con ellos en particular.

Nos llena de orgullo haber podido ser testigos directos de cómo muchos jóvenes y adolescentes que se sentían excluidos con la sociedad que les rodea, manifestándolo de una manera muy visible en desadaptaciones en el entorno escolar y familiar, como después de haber realizado el curso de Socorrista (con todo lo que ello implica) han recuperado o creado la autoestima que necesitan, que todos necesitamos para desarrollar el “sentimiento de pertenencia”, y en relación a esto es muy significativo la cita que os dejamos a continuación.

“En su artículo de 1943, «Una Teoría de la Motivación Humana», el psicólogo norteamericano Abraham Maslow citó a la pertenencia como la tercer necesidad humana más importante en su jerarquía de necesidades humanas, luego de necesidades sólo fisiológicas y de seguridad.”

De esta manera trasmitimos a nuestros jóvenes, niños y adolescentes de la mejor manera posible, al sentirla he interiorizarla como propia. De repente a través de la formación recibida tienen las habilidades y conocimientos para poder ayudar al resto de personas: salvar vidas, prevenir accidentes y saber cómo actuar en el caso de que se produzcan.

Pero este apasionante tema será ampliado en otra incursión que hagamos en el blog.

Os pedimos participación, que nos digas en lo que estáis interesados y que si os parece interesante nos agreguéis en vuestras redes sociales.

Un saludo.

Dibujo2

www.institutoeuropeoses.org

info@institutoeuropeoses.org

Blog artículo 1 de 15 de enero del 2015

<